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Management En momentos de crisis, las distracciones cuestan caras
Publicado el 04-07-2018

CONSEJOS PARA UNA CRISIS

En momentos de crisis, las distracciones cuestan caras

Cuando las empresas marchan bien y la economía en general acompaña esa situación, la atención de la Dirección está puesta en incentivar esta armonía para optimizar utilidades. Pero basta que aparezcan algunas dificultades o crisis a nivel de contexto para que esa misma atención se centre en la coyuntura y las decisiones se tomen teniendo más en cuenta esto, que las oportunidades que ofrece el negocio en sí.

No escapa a nuestros comentarios que es más fácil desempeñarse y crecer en contextos favorables, pero es conveniente decir, hablando con hombres de empresas, que los negocios también están en las dificultades y que en muchas ocasiones algunas crisis externas a la empresa terminan siendo un desafío para el desarrollo de nuevas estrategias.

Por esto, convencidos de que las empresas deben concentrarse y enfocarse en sus posibilidades y sus mercados para no equivocar el camino, nos permitimos transcribir algunos consejos que en el año 2008, sugirió Michael Porter.

CONSEJOS PARA UNA CRISIS
1.Tener una agenda positiva. Proponé metas y objetivos que haya que cumplir, en lugar de una lista de cosas que no se van a hacer. Es importante darle a la gente un foco positivo orientado al futuro.

2. Enfocarse en la estrategia. Este punto es crucial para mantener el éxito de la compañía a largo plazo. En períodos de crecimiento es más fácil explorar nuevos caminos y tendencias. En cambio, en momentos de crisis hay que reenfocarse en la estrategia y deshacerse de todas las distracciones.

3. No perder de vista los fundamentos económicos. Tené en claro cuáles son las partes del negocio más rentables y qué lo hacen exitoso. Muchas veces las empresas no saben realmente dónde hacen la diferencia. Es necesario poner en práctica nuevas formas de finanzas, no las tradicionales.

4. No reaccionar de manera exagerada. En momentos de crisis el consumidor cambia y trata de aprovecharse del mercado. Sé práctico y conservá la propuesta de valor que distingue a tu empresa y que la hace única.

5. Racionalizar sin resignar la estrategia. Habrá recortes y controles de costos, pero asegurate de hacerlo en función a tu estrategia. Tené en claro cuáles son las áreas que querés reforzar y cuáles no. Parece justo querer recortarlas a todas por partes iguales, sin embargo, es un error.

6. Posicionarse para el desempeño económico de largo plazo. El precio de las acciones está desconectado del rendimiento real de las empresas. Es muy importante enfocarse en el rendimiento y en las cosas que hay que hacer, y no en el precio de las acciones que se ajustará solo con el tiempo.

7. Evaluar potenciales oportunidades. Adquisiciones y asociaciones que parecían lejanas, ahora pueden ser viables. Es crítico en el pensamiento estratégico de los tiempos de crisis estar abiertos y preparados para perseguir oportunidades que no serían posibles en tiempos normales.

Probablemente vas a sentir que algunos puntos son más aplicables a tu realidad que otros, pero no nos cabe duda que concentrarte de esta manera en los temas de tu empresa, redunda en fortaleza y salud.

Por Cdor. Carlos Delfino.
Steinhardt S.A.
Miembro calificado de Red Plataforma.
Fuente: www.steinhardt.com.ar/2017/11/07/crisis-las-distracciones-cuestan-caras/

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