Eventos, noticias y webinars a tu medida

Las últimas novedades en Innovación, Management y Liderazgo.

Noticia destacada Cuando convertimos en crecimiento la disminución general de la actividad
Publicado el 29-06-2018

Tomemos el control. Aprovechemos para crecer.

Cuando convertimos en crecimiento la disminución general de la actividad

Resulta difícil no repetirnos en lo que transmitimos en forma recurrente. Es que principalmente tiene que ver con la convicción del impacto enorme y trascendental de las decisiones propias respecto al destino de nuestras Empresas. Naturalmente leer, analizar y entender la coyuntura es muy importante. Pero más importante es decidir para aprovechar al máximo cada momento. Es que si hay algo que no se puede desperdiciar, así como en la vida humana en el propio ciclo de nuestras Empresas, es el tiempo. Esta es la única variable que no podemos almacenar para utilizar en el futuro. Si no lo aprovechamos, sencillamente lo desperdiciamos.

Las actividades que se convertirán en oportunidades son múltiples, y particularmente las vinculadas a la transformación digital de nuestros negocio y procesos. Todo lo que nos permitirá hacer más con menos recursos.

Solemos argumentar que no disponemos de tiempo para invertir en los cambios de procesos que nuestro negocio requiere. Sin embargo, si ha bajado la actividad nunca mejor invertido el tiempo que en fortalecer nuestros procesos y su nivel de automatización. Más allá del negocio y sector en el que estamos involucrados, será muy apropiado abordar estas oportunidades tanto para desarrollar productos o servicios en busca de nuevos clientes, como fidelizar a los actuales.
Entonces, es el momento de:

1) Poner foco en nuestro proceso de atención a clientes. Esto puede involucrar:
a) Procesar encuestas de satisfacción y tomar decisiones de cambios, siempre en forma participativa con los propios clientes.
b) Presentar con máxima calidad e impacto los productos y servicios disponibles, cuando los clientes sólo los conocen en forma limitada o parcial. También en forma participativa con los clientes, de forma tal que resulte una convocatoria atractiva.
c) Asegurar calidad de los datos de nuestros contactos y capitalizarlos en término de información respecto a nuestros clientes.
d) Diseñar nuevos productos o soluciones adecuadas a la demanda. Normalmente serán presentaciones alternativas, con bajo costo diferencial de producción, pero con lo específico que atrae en el momento.
e) Asegurar máxima agilidad de nuestros procesos. Esto repercute inmediatamente en calidad de atención y definitivamente en la percepción de los clientes y la satisfacción de sus expectativas.

En términos generales y bajo el paraguas de la transformación digital estaremos enfocados en proyectos de gerenciamiento de relaciones con clientes. También cabe la posibilidad de establecer un sistema de gestión de calidad, cuando no lo tenemos, que permita gobernar avances en esta materia, consolidando acciones aisladas y convirtiéndolas en un verdadero modelo de gestión.

2) Poner foco en nuestros procesos logísticos. Esto puede involucrar:
a) Asegurar la rotación de productos. Optimizar los niveles de inventario liquidando stocks que se desvalorizaran.
b) Preparar un escenario de flujo de trabajo que garantice la calidad de cumplimiento al cliente y optimización de trabajo interno.
Esto puede dar lugar a proyectos de gestión avanzada de inventario.

3) Poner foco en la búsqueda de nuevos canales y clientes. Esto puede involucrar:
a) Desarrollar el sitio de e-commerce que se viene postergando o renovar aquel sitio que quedo desactualizado.
b) Otorgar herramientas para facilitar el contacto y vínculo desde el vendedor con los clientes.
Decididamente estamos ante proyectos de marketing tecnológico. Donde se combina la tecnología con contenido de nuevas propuestas comerciales.

En todos los casos, se trata de sostener un círculo virtuoso de novedades en nuestra propuesta de cara al cliente, que nos permite no solo direccionar completamente nuestro tiempo a movilizar la demanda, sino a lograr el fortalecimiento interno postergado. Esto habrá de contribuir en lo inmediato con el repago requerido, y en alcanzar un nivel superior de madurez de la gestión, tomando ventaja competitiva con aquellos que se quedan esperando lo que ocurre afuera.

Tomemos el control. Aprovechamos para crecer.

Eduardo Kirchuk
Director Ejecutivo de Red Plataforma